METODOLOGÍA
TPD
(Tertulia
Pedagógica Dialógica)
“Es un placer conversar con ustedes, los locos que leen. Dicen que
somos una especie en vías de extinción, porque la cultura del ruido y el apuro
está acabando con nosotros, pero la verdad es que cada día se publican más
libros, así es que debe haber muchos lectores secretos escondidos por los
rincones del mundo… Nosotros, los lectores compulsivos, estamos unidos por un
insaciable apetito de historias” (ISABEL ALLENDE,
2007, 1). Bajo estas palabras queda recogida la magia que destila la lectura
que, cuando es compartida como en el caso que vamos a presentar, nos permite
construir nuestra historia de pensamiento y emoción a base de pequeños momentos
de las otras historias.
Mediante el
diálogo aprendemos, generamos conocimiento. El diálogo va más allá de una
conversación, en las tertulias dialógicas no
preguntamos ni enseñamos, simplemente aprendemos conjuntamente compartiendo
palabras.
En la tertulia damos
significado a los textos a partir de las diferentes interpretaciones de las
personas participantes mediante el diálogo igualitario que se establece entre
todas y todos.
CRITERIOS
Los seminarios de lectura
dialógica se basan en los principios del aprendizaje dialógico. Estos
principios son los criterios que regulan el funcionamiento del seminario con el
objetivo de asegurar la calidad de los mismos así como la participación activa e igualitaria de las personas
asistentes.
1. Diálogo igualitario:
Como dice Habermas, lo
importante es el poder de los argumentos y no los argumentos del poder. Es
decir, todas las personas pueden aportar al diálogo; no hay expertos y
aprendices. Por tanto en el
seminario, son tan importantes las aportaciones de un profesor de universidad
como de un estudiante o un educador de una asociación, etc.
2. Inteligencia Cultural:
La
inteligencia cultural es una capacidad universal, todas las personas tienen
inteligencia cultural porque tienen capacidades innatas para comunicarse
gracias al lenguaje. Esto implica el aprendizaje a través del diálogo y
de las habilidades comunicativas de las personas.
3. Aprendizaje instrumental:
La educación de calidad y
la adquisición de aprendizajes instrumentales son esenciales para la actual
sociedad de la información. El seminario implica formase en las teorías de las
ciencias sociales de mayor relevancia y actualidad. Por este motivo escogemos los
trabajos más relevantes de sociología, filosofía, estudios sobre la mujer,
psicología, educación, antropología, economía, etc.
4. Solidaridad
Frente a las fuentes de
desigualdad social y cultural que existen actualmente, el aprendizaje dialógico
promueve comportamientos y acciones solidarias que cuestionan las relaciones y
las dinámicas impuestas por el poder o por el sistema económico. Se trata de
debatir y aprender compartiendo los conocimientos contribuyendo al
enriquecimiento de todas las personas participantes en el seminario.
5. Igualdad de diferencias
La
verdadera igualdad es la que respeta las diferencias. La diversidad de las personas
que asisten y participan del seminario es un enriquecimiento y no una barrera
al avance del aprendizaje. El hecho de que haya personas de diferentes
culturas, religiones, bagajes académicos y profesionales, géneros, etc no es un
impedimento para que se profundice en los temas sino que permite establecer más
interacciones que al darse en un diálogo igualitario aumentan y enriquecen el
debate.
6. Creación de sentido
Denominamos creación de
sentido a los proceso en los que, a través del diálogo igualitario e
intersubjetivo, las personas superan las barreras y encuentran nuevos
significados en sus vidas, reinterpretan los significados que adquieren de
forma crítica, dan forma a sus valores sociales y negocian las relaciones con
sus familias y amistades.
En
el seminario, la reflexión teórica sobre las obras teóricas y la conexión de
estas reflexiones con las prácticas educativas y laborales, así como con la
actualidad, dotan de sentido a la teoría, y dotan de sentido también
a las prácticas educativas y laborales que realizamos.
7. Transformación
El funcionamiento del
seminario mediante el diálogo igualitario y la reflexión conjunta contribuye no
sólo a dar sentido a nuestra práctica laboral, sino también ha transformarla,
mediante la aplicación de nuevos planteamientos que van surgiendo a través del
debate. Se abren posibilidades a nuevas formas de ver las situaciones
educativas, laborales e incluso cotidianas en las que estamos, y a nuevas formas de afrontarlas y transformarlas
desde planteamientos más igualitarios.
FUNCIONAMIENTO DE LA TERTULIA
- La
puntualidad es necesaria para el buen funcionamiento del debate
- Se
escoge un libro y se decide cuantos capítulos se leerán para la siguiente
sesión.
- Hay
una persona que modera la sesión
- Una
persona o personas (que cambia cada vez) que explica(n) en 5 minutos
las ideas principales del capítulo o capítulos que se va a debatir.
- Se
abre el turno de intervenciones. Es necesario pedir palabra a la persona
que modera, no interrumpir y no saltarse los turnos de palabra. Es importante no excederse en las intervenciones
para dar posibilidad de que
participen más personas.
- Se
interviene haciendo referencia a párrafos concretos de la lectura. Para
intervenir es necesario haberse leído la lectura que se ha
establecido.
- Es
necesario citar la página y el párrafo a la que se refiere la
intervención, para evitar la práctica tan extendida en CCSS de hablar sin
haber leído. Este seminario pretende extender lo contrario.
FUNCIÓN DEL MODERADOR
Ø La persona que dinamiza la tertulia
modera, da el turno de palabra y hace que todo el mundo participe, que todo el
mundo comente al menos un párrafo, buscando una participación lo más
igualitaria posible y evitando que alguien monopolice todo el tiempo.
Ø
La
sesión la inicia planteando de forma global las siguientes preguntas:
-
¿Habéis
traído todos el libro?
-
¿Habéis
leído el trozo que tocaba para hoy?
-
¿Os ha
costado mucho leerlo?
-
¿Os ha
gustado?
Ø El moderador anima a que se lea
despacio y lo mejor posible para que las personas con dificultades en la
lectura puedan entender lo que se está leyendo.
Ø La persona que tiene el turno de
palabra, indica en que página está su frase o párrafo (el moderador debe
comprobar que todo el mundo haya encontrado la página antes de la lectura del
párrafo), lo lee y comenta por qué le ha gustado o llamado la atención.
Cuando
ha terminado su intervención, si alguien quiere decir algo sobre ese párrafo
puede hacerlo pidiendo el turno de palabra.
No se trata de debatir las opiniones sino que las personas expresan sus
opiniones argumentándolas y escuchen las de los demás.
En
caso de que se inicie alguna pequeña discusión, el moderador RECUERDA que no
hay que ponerse de acuerdo, simplemente expresamos nuestro punto de vista y lo
argumentamos. Podemos llegar a acuerdos temporales siempre abiertos a nuevas
reflexiones.
Ø
Si
se observa que en el transcurso de la tertulia el diálogo entre los
participantes entra en cuestiones personales o en temas ajenos al desarrollo de
la tertulia, el moderador debe retomar la sesión.
Ø Se puede leer las páginas que se
quiera del libro, pero SÓLO se puede comentar sobre la parte acordada en cada
sesión.
Muy buena propuesta.
ResponderEliminarGracias
interesante la estrategia, lo aplicaré. Gracias
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