martes, 1 de abril de 2014

Conclusiones grupo tertulia de la Universidad de Extremadura (Badajóz) del texto de L. Bonino

5ª Tertulia (II Edición):
TEXTO: Bonino Méndez, Luís. MICROMACHISMOS. LA VIOENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA. 

El grupo no contaba con el alumnado universitario que siempre asiste, por diversos motivos, clases, prácticas, talleres no pudieron asistir. Siendo los y las  asistentes personas de la UEx y  ciudadanas y ciudadanos motivados

El grupo mostraba mucho interés y aportaba su entusiasmo por  el texto y como habían visto reflejados comportamientos que no creían tener y que se habían visto reflejados.
 
Hubo una primera intervención de una de las tertulianas que aunque el texto le era ameno y clarificador para comprenderlo y hacerlo llegar a su entorno, le parecía además de  “ya sabido” que era antiguo. El resto del grupo no compartía  esa apreciación y  el mismo grupo fue presentándole  como el texto no era mi sabido ni antiguo.

También se hizo mención a que estos textos son necesarios para el alumnado universitario que por su edad y conocimientos carece de datos de esta realidad y la da como buena y la tiene normalizada y asimilada.

 Se valoró muy positivamente. La exposición de los mM y como era el resultado de este machaque en las mujeres que lo sufren.  Como socialmente se repele y se lucha contra el violento y como muchas de las actitudes descritas en el texto  no se consideran VG y por lo tanto como no están identificadas ni asumidas por quien la ejerce ni por quien la sufre y menos aún por quienes la presenciamos, no se valoran como VG ni como Violencia Blanda.  Se valora como comportamientos sanos y normalizados del hombre y como  comportamientos aceptados por las mujeres.
Uno de los tertulianos comento, aún sobrecogido, Que se había sentido reflejado en algunos de los mM, cuando siempre había creído tener un comportamiento igualitario con su pareja.

Como en otras ocasiones se sigue, por parte de un tertuliano, culpabilizando a las mujeres, a las madres de la existencia de estos comportamientos. Presentándolos como parte de la educación familiar ejercidas por las mujeres de la familia.

 Siempre se produce un poco de polémica con este tema que vamos avanzando en las tertulias pero que se mantiene en sus apreciaciones.

También se comentó por parte de otras de las tertulianas que ella misma a veces, también  tenía parte de esos comportamientos mM con su pareja. A lo que  el grupo lo valoró como normal y aceptado, ya que una vez analizado no pasaban de ser muy ocasionales y referidos a la necesidad de tener tu propio espacio que no se considera  ejercer un mM sino   poner  en práctica tu autoestima y tu tiempo y tu espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario