miércoles, 27 de noviembre de 2013

Conclusiones del grupo de Tertulia de la Universidad de Extremadura (Cáceres) del texto de Flecha, Puigvert y Ríos


UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (CAMPUS CÁCERES)
II Edición Curso 2013-2014
 
Texto 1: Flecha, R.; Puigvert, L.; y Ríos, O. (2013).Las nuevas masculinidades alternativas y la superación de la violencia de género. International Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(1), 88-113

 La mayoría de los y las participantes coincidimos en que el principio del texto nos ha gustado porque deja muy claro cuál es el objetivo del mismo: señalar cuál es la diferencia que actualmente existe entre lenguaje de ética y lenguaje del deseo, los problemas que aparecen al no estar relacionadas y cómo su mayor relación superaría problemáticas, entre ellas la violencia de género.

A una de las participantes le ha sorprendido como los movimientos profeministas ya existían en España en el año 77 y ha reflexionado sobre si quizá esto era posible en ciudades más grandes, mucho más abiertas a este tipo de movimientos, y lo complicado que es incluso en estos momentos que en pequeñas ciudades como la nuestra aparezcan, poniendo como ejemplo estas tertulias.

Hay acuerdo en que es muy acertado el análisis que se hace de la masculinidad hegemónica, sobre todo de sus dos principales características: la agresividad y la dominación. Todas las personas participantes creemos que son dos características que resaltan mucho en cierto tipo de hombres, los que responden a este perfil y que son éstas dos características las principales causantes de la violencia de género.

A uno de los participantes le ha llamado la atención la desnaturalización de las identidades de género que se hace desde la aproximación antropológica de David Gilmore. Los roles de género vienen dados desde la sociedad y se aprenden socio-culturamente. Existen otras culturas que construyen de una manera diferente la masculinidad. La diversidad y la tolerancia son las que dejan paso a lo que se viene a denominar como nuevas masculinidades alternativas. No se trata de dar patrones cerrados, sino que surjan nuevos patrones.

Creemos que existen verdaderas dificultades a la hora de acabar con esos modelos de masculinidad hegemónica. Los medios bombardean de continuo con proyecciones acerca de nuestros roles de género y es difícil romper con esos roles, como se señala en diferentes partes del texto. Se comenta lo referente al asesino de Marta y el caso del asesino que se casa con la hermana de su víctima. Debatimos acerca de como ha debido subirle la autoestima a ambos y cómo el asesinato que cometieron queda casi en segundo lugar.

Lo que más preocupa es el deseo de una mujer hacia un hombre violento: el origen de la masculinidad es sociocultural. Las niñas piensan que la violencia es algo biológico, cuando en realidad es algo social, que puede ser transformado. No se quiere con esto culpar a quién elige o cree que es algo normal la violencia, pues la culpa es siempre del que oprime, del maltratador. ¿Cómo transformar ese rol si luego los medios te lo tiran por el suelo? La producción cultural muchas veces ayuda a la reproducción de roles negativos muy ligados a la masculinidad hegemónica tradicional. Discutimos el ejemplo del reggaetón como música machista, como sirve también para socializar en la violencia. La mayoría de los adolescentes escuchan ese tipo de música, se acepta, no se trata de educar para escucharla de manera crítica.

Mario lee la crítica del libro Prohibido tener 14 años: “Iván tiene un problema. Sin más, parece que las chicas siempre besan a otros chicos.” Creemos que éste es un mal ejemplo a la hora de plantear lecturas a chicos y chicas, pues está formando una idea negativa de las chicas. Aparece entonces el libro 50 sombras de Grey. Coincidimos en que es una novela que de leerla habría que hacerlo críticamente al igual que las películas A tres metros sobre el cielo, pues en amabas aparecen modelos de relación y de masculinidad que distan mucho de ser ejemplares y siguen modelos hegemónicos y tendentes a la violencia de género.

Uno de los participantes comenta un video que pasaron en su clase de sociología. En el vídeo se cuenta la historia de una niña que intenta escaparse de casa con su novio, pero en el momento de escapar descubre a una pareja de vecinos que están discutiendo en casa y el hombre golpea a la mujer. La niña vuelve a casa diciéndole a sus padres: “Ya no quiero enamorar porque ya entiendo que es el amor”. Este tipo de ejemplos creemos que confunde muchas veces a la hora de socializar a niños y niñas, pues parece que en los últimos tiempos aparece una tendencia que relaciona amor, las relaciones románticas, con violencia de género, cuando creemos que la violencia en realidad se da independientemente de si son relaciones esporádicas o no.

Creemos que en ciertos aspectos la igualdad ha llegado pero de forma negativa: las chicas adoptan el rol muchas veces de lo que Giddens considera como “mujeriegos”. Esto crea problemas entre los y las jóvenes, porque si bien los chicos no tienen problemas al encontrarse con esa etiqueta, para las chicas mujeriegas es diferentes, pues son consideradas muy negativamente, la mayoría de las veces sin ningún motivo.

Por último acabamos con una reflexión interesante, resaltando la importancia de las nuevas masculinidades alternativas a la hora de la socialización tanto de niño como de niñas: para ellos porque aparecen como un modelo positivo a seguir y para ellas porque aparece como un modelo a desear. Creemos que es importante que se señalen y resalten cuando aparecen estos modelos en los diferentes aspectos de la sociedad.

Todos los roles y todas las expectativas que tenemos de hombres y mujeres tienen un origen social condicionado por los medios de comunicación y las tradiciones (que el término "tradición" tiene un tinte sociocultural ya de por sí), pero eso se puede cambiar adoptando una nueva mentalidad más abierta y tolerante que deje espacio a nuevas formas de entender el género y las "características" de masculinidad y feminidad que atribuimos socialmente. Podríamos cambiarlo a través de los medios de comunicación o la educación de las personas, aunque esta tarea no es nada fácil.

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