domingo, 16 de febrero de 2014

Conclusiones grupo de Tertulia de la Universidad de Extremadura (Badajóz) del texto de Flecha, Puigvert y Ríos

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (CAMPUS BADAJÓZ)
II Edición Curso 2013-2014
 
Texto 1: Flecha, R.; Puigvert, L.; y Ríos, O. (2013).Las nuevas masculinidades alternativas y la superación de la violencia de género. International Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(1), 88-113


Los y las participantes coincidieron en señalar lo interesante que les había resultado el texto por novedoso. Todo el mundo destacó la clasificación de masculinidades como una aportación interesante y apuntaron en lo acertado de la elección del texto para comenzar las tertulias, pues ninguna de las personas asistentes  desconocía prácticamente todo sobre masculinidades y resultó una magnífica introducción al tema

El dato más interesante fue la reflexión colectiva que se realizó en torno a los procesos de socialización en las relaciones amorosas y salió la crítica al amor romántico y a los cuentos de princesas como agentes socializadores en  género y en relaciones asimétricas. Una de las personas asistentes, una alumna de primero de un grado de la UEx aportó que hoy día niñas y niños, adolescentes prestan atención a otros productos culturales como a 3 metros sobre el cielo y libros y películas así, negando la eficacia socializadora de Disney hoy día y apuntando, además, que Disney está presentando ahora otro perfil de princesas / heroínas mucho más acordes con los tiempos y más igualitarios.

 Algunas de las personas asistentes señalaron que quizá si escucháramos más a los y las jóvenes, si les permitiésemos hablar,  tendríamos una idea más acertada de lo que está sucediendo  en los institutos y, por ejemplo quizá podría abordarse de manera más eficaz la prevención de la violencia de género.

Se reflexionó sobre el papel socializador de los medios de comunicación en el modelo de masculinidad hegemónica y de la dificultad de superarlo mientras los medios sigan transmitiendo este modelo. La socialización familiar poco puede hacer frente a ellos, se señaló.

Se abordó el tema del deseo: de lo que pone y no pone a las chicas. Y la estudiante apuntó que, efectivamente, los malotes  (que responden al modelo de masculinidad hegemónica) son los deseados y los atractivos. Algunas de las mujeres adultas añadieron que no solo en las jóvenes sino también en las adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario