UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (CAMPUS BADAJÓZ)
II Edición Curso 2013-2014
Texto 1: Flecha, R.; Puigvert, L.; y Ríos, O. (2013).Las nuevas masculinidades alternativas y la superación de la violencia de género. International Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(1), 88-113
Algunas de las
personas asistentes señalaron que quizá si escucháramos más a los y las
jóvenes, si les permitiésemos hablar,
tendríamos una idea más acertada de lo que está sucediendo en los institutos y, por ejemplo quizá podría
abordarse de manera más eficaz la prevención de la violencia de género.
Los y las
participantes coincidieron en señalar lo interesante que les había resultado el
texto por novedoso. Todo el mundo destacó la clasificación de masculinidades
como una aportación interesante y apuntaron en lo acertado de la elección del
texto para comenzar las tertulias, pues ninguna de las personas asistentes desconocía prácticamente todo sobre
masculinidades y resultó una magnífica introducción al tema
El dato más
interesante fue la reflexión colectiva que se realizó en torno a los procesos
de socialización en las relaciones amorosas y salió la crítica al amor
romántico y a los cuentos de princesas como agentes socializadores en género y en relaciones asimétricas. Una de
las personas asistentes, una alumna de primero de un grado de la UEx aportó que
hoy día niñas y niños, adolescentes prestan atención a otros productos
culturales como a 3 metros sobre el cielo y libros y películas así, negando la
eficacia socializadora de Disney hoy día y apuntando, además, que Disney está
presentando ahora otro perfil de princesas / heroínas mucho más acordes con los
tiempos y más igualitarios.
Se reflexionó
sobre el papel socializador de los medios de comunicación en el modelo de
masculinidad hegemónica y de la dificultad de superarlo mientras los medios
sigan transmitiendo este modelo. La socialización familiar poco puede hacer
frente a ellos, se señaló.
Se abordó el
tema del deseo: de lo que pone y no pone a las chicas. Y la estudiante apuntó
que, efectivamente, los malotes (que
responden al modelo de masculinidad hegemónica) son los deseados y los
atractivos. Algunas de las mujeres adultas añadieron que no solo en las jóvenes
sino también en las adultas.
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